Imagen
ZONAS ARQUEOLOGICAS
   
ANDAMARCA
Quienes Somos
TURISMO
ZONAS ARQUEOLOGICAS
COSTUMBRES
COMIDAS TIPICAS
CIUDADELA DE CANICHE
(Etimológicamente, “Canichej” significa “lo que hace morder”). Carecemos de una explicación unívoca respecto de este topónimo. Algunos informantes sostienen que aquí se castigaba a los delincuentes, aprisionándolos entre dos grandes piedras; otros en cambio, recuerdan que las gentes molían minerales, utilizando piedras especiales.
El monumento arqueológico mas importante de toda la región, ubicado en el extremo nor oriental de la población, ocupando un promontorio natural de más de 240,000 mt2., con muestras de templos, viviendas chullpas y lugares ceremoniales así como centros de servicio. Las construcciones combinan las piedras grandes o pequeñas y el barro y su arquitectura es notoriamente sólida. Fue una ciudadela murallada y abarcaba, además, todo el barrio de Antara. Cada una de las viviendas o “pucullos” tienen puertas de ingreso y hornacinas trapezoidales, así como ventanas o “toccos”. En Canichej habitaba un grueso poblacional, a diferencia de Machupichu y esto queda demostrado en la gran cantidad de viviendas que quedaron construidas hasta la fecha.

Imagen
CIUDADELA DE PARCCACHA
Ubicado en el sector norte, muy cerca del río, fue un centro poblado de origen preinca, de gran importancia por estar rodeado de las andenerías que se dedicaban específicamente al cultivo del maíz cuyos frutos escogidos se destinaban para el consumo de los gobernantes y la nobleza real. La bondad del clima en esta ciudadela, por encontrarse a menor altura que el valle andamarquino, y la abundancia de agua, hacían posible la obtención de óptima cosecha.

Aún cuando, actualmente, se sigue cultivando en PARJACHA, no es posible reeditar los logros, en razón de haberse perdido el canal principal de provisión de agua, que venía desde la Laguna de MATARA. La perfecta conservación de esta ciudadela se ha dado por encontrarse alejada del pueblo.
Imagen
NINAQUERO
Había una estrecha relación con la ciudadela Canichej, por observar una similitud en sus construcciones y por encontrarse cerca. Entre estos pueblos encontramos a : -NINAQUIRO. -YARPU. -JALAMOJO. -BACUYACU.
Imagen
LOS ANDENES DE ANDAMARCA
La construcción de los andenes alcanzó altísimos niveles de técnica exquisita en Andamarca. Toda la comarca es una verdadera sinfonía de andenes, grandes y pequeños de caprichosas formas inclusive; pero de una organización inteligente y maravillosa para una finalidad mayor: servir de espacio útil para la agricultura y el cultivo de maíz principalmente. Los andenes muestran una perfección mayor ya que las piedras utilizadas son labradas y tienen adornos especiales, hay andenes que son techos de ambientes que sirven como depósitos, cocina o lugares de protección mientras llueva.

Los altísimos conocimientos logrados en ingeniería se evidencian en el sistema de irrigación, pues estos andenes son alimentados por muchos canales subterráneos, funcionando hoy como hacen centenares de años, llamados PINCHAS. La Estructura de los andenes analógicamente se asemejan a PISAC en el CUZCO.
imagen
PUQUIOCCTA - CANAL SUBTERRANEO
Puquio: el ojo del agua; Llaccta: el pueblo (el agua para el pueblo).
Es un gran acueducto subterráneo construido en esta región desde los preincas. Aquí las aguas cristalinas jamás dejan de llegar, pero nadie conoce con certidumbre, sus orígenes. Por las noches, sus aguas entibian hasta el amanecer; luego enfrían, es por ello que un baño madrugador en Puquiojta es una experiencia inolvidable.
Puquiojta alimentaba con sus aguas a la ciudadela de Canichej. Con desazón comprobamos, sin embargo; que las canaletas han sido destruidas. Aquí podemos afirmar que la llegada de los españoles a Canichej provocó una huida de los incas, y éstos con la finalidad de que los españoles no habiten sus viviendas destruyeron las canaletas que conducían el agua a dicha ciudadela. Algunas excavaciones realizadas en los alrededores de MILLOPAMPA han descubierto estas tuberías petreas.
Cuenta una leyenda que un monarca enamorado realizando una promesa de amor construyó tres canales subterráneos, utilizando piedras finamente labradas. Sus correspondientes puntos de origen serían tres válvulas de alimentación y control instaladas en las profundidades de la laguna de YANACOCHA. Estas galerías subterráneas atraviesan muchos kilómetros de distancia, debajo de los cerros y portan las aguas que salen en PUQUIOJTA de ANDAMARCA; HUALLHUAY, en Aucará y también en CABANA, en algún lugar todavía no precisado.
imagen
CAMPANERO
un torreón que se ubica precisamente en la parte superior de PUQUIOJTA, cuya construcción de piedras tallados alargadas, semejando conos, seleccionados en base a su característica sonoridad, están perfectamente tejidas y trenzadas hasta siempre. Por otra parte, la ubicación es estratégica ya que desde esta torre se alertaba a las autoridades de CANICHE, es decir, era un medio para comunicar, a todos los pobladores de todo acontecimiento.
imagen
KILLKATA PAMPA
Impresionante meseta ubicada al lado sur oeste de Andamarca, a 3 horas de camino y más de 4 mil m.s.n.m. Aquí se ubica a INCAPAHUASI que significa “Campamento del Inca”, en la que descansaban por algunos días los incas cuando venían de Cuzco o Cajamarca.
Al pie del Tambo existe el INCAPAJAN (chicha del inca), donde se encuentran pocitas de las que brotan líquidos sin rebalsar, con diferentes sabores como la chicha de jora, el aguardiente y el vino, que servían para saciar la sed del inca y la de su gente.
imagen
 
Escríbeme
muniandamarca@yahoo.es